domingo, 11 de diciembre de 2016

MOMENTO 5


ACUMULACIÓN DE BASURAS EN LACIUDAD  DE POPAYÁN


Con la clausura y cierre definitivo del relleno sanitario “El Ojito”, mediante la resolución 5837 del 28 de agosto de 2014, concluye un capítulo bastante convulsionado del tema de las basuras en Popayán. Ahora, con la apertura de “Los Picachos”, el nuevo lugar designado para la recepción de los residuos sólidos de trece municipios del Cauca, la comunidad de la vereda La Yunga tendrá que enfrentar los problemas asociados a vivir cerca de las basuras que generen miles de caucanos que gozan de este servicio.


   Fuente:  Medina, J. (2016). Popayán sumido en las basuras y Serviaseo no aprendePeriodicovirtual.com. Recuperado 10 Diciembre 2016, from http://periodicovirtual.com/popayan-sumido-las-basuras-serviaseo-no-aprende/

Solución planteada para la problemática de las basuras  en la ciudad  de Popayán

El tema de la recolección de basuras ha sido una constante polémica, puesto que en los últimos años, gran parte del territorio nacional se ha visto afectado al no contar con vertederos apropiados para recibir las 31 mil toneladas de basuras que produce el país diariamente, según informó la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).[1]
Popayán no es la excepción. Pese a que hace más de 10 años se hiciera el primer anuncio del cumplimiento de vida útil del relleno sanitario “El Ojito”, este operó libremente hasta el pasado 11 de septiembre, dilatando las ordenes de clausura por medio de ocho prorrogas que le permitieron tanto al municipio como a ServiAseo, continuar depositando los residuos de ocho municipios del Cauca.

    Fuente: Niegan recusaciòn a Serviaseo; se reactiva orden de cierre inmediato del relleno ‘el Ojito’ @ Radio súper Popayán. (2016). Radio      súper Popayán. Recuperado 10 Diciembre 2016, from http://radiosuperpopayan.com/3733/noticias/niegan-recusacion-a-serviaseo-se-reactiva-orden-de-cierre-inmediato-del-relleno-el-ojito/

Aunque parezca muy evidente y algo predecible, para  mi es  la única  solución que con lo cual se  puede  abordar  esta problemática  ambiental en la  ciudad,  y es el cumplimiento de la normativa por parte de Serviaseo en tres aspectos  muy  importantes:
En cuanto al funcionamiento y creación del nuevo relleno sanitario los picachos en la vereda  la yunga, este  debe cumplir y estar regido  bajo la normativa  colombiana  de la cual   la CRC  otorgó licencia ambiental para la construcción y operación mediante “resolución No. 5031 del 28 de marzo de 2014.
Desde el 2013 ServiAseo inició las respectivas exploraciones para la creación de un nuevo relleno sanitario. “Los Picachos” ubicado en la vereda La Yunga, a 30 minutos de Popayán, fue el lugar seleccionado para este gran proyecto, al que la CRC le otorgó licencia ambiental para la construcción y operación mediante resolución No. 5031 del 28 de marzo de 2014”. 
Serviaseo y la autoridades ambientales competentes deben cumplir con los puntos acordados  con la comunidad  para esta  diera su autorización a la construcción de los pichos dentro de su zona, además que  se  debe  velar  por el bienestar  de esta  comunidad y de los  ecosistemas  aledaños en todos  los  aspectos.

Aunque parezca muy evidente y algo predecible, para  mi es  la única  solución que con lo cual se  puede  abordar  esta problemática  ambiental en la  ciudad,  y es el cumplimiento de la normativa por parte de Serviaseo en tres aspectos  muy  importantes:
  • En cuanto al funcionamiento y creación del nuevo relleno sanitario los picachos en la vereda  la yunga, este  debe cumplir y estar regido  bajo la normativa  colombiana  de la cual   la CRC  otorgó licencia ambiental para la construcción y operación mediante “resolución No. 5031 del 28 de marzo de 2014.
Desde el 2013 ServiAseo inició las respectivas exploraciones para la creación de un nuevo relleno sanitario. “Los Picachos” ubicado en la vereda La Yunga, a 30 minutos de Popayán, fue el lugar seleccionado para este gran proyecto, al que la CRC le otorgó licencia ambiental para la construcción y operación mediante resolución No. 5031 del 28 de marzo de 2014”. 
  • Serviaseo y la autoridades ambientales competentes deben cumplir con los puntos acordados  con la comunidad  para esta  diera su autorización a la construcción de los pichos dentro de su zona, además que  se  debe  velar  por el bienestar  de esta  comunidad y de los  ecosistemas  aledaños en todos  los  aspectos.
“En la primera etapa, ServiAseo y la Alcaldía Municipal sostuvieron algunas reuniones con la comunidad aledaña al lote, afirmó Erika Astudillo habitante de La Yunga. En primera instancia las 70 familias que residen en este corregimiento decidieron oponerse, la comunidad no estaba de acuerdo pues conocían algunas consecuencias que dejó el relleno sanitario El Ojito, empezando por los olores nauseabundos que producían los materiales en descomposición. Por otra parte, la tranquilidad de la vereda se vería interrumpida con la llegada de gente externa, indicó Astudillo”.
“Luego de varias reuniones de concertación se aprobó entre la comunidad darle visto bueno a la ubicación de “los picachos”, pues la alcaldía y ServiAseo se comprometieron al inicio de obras civiles que nos benefician”, indicó Erika Astudillo. Entre las obras están: Construcción de la capilla, vías apropiadas, alumbrado público y redes de acueducto, ya que actualmente consumen agua de un acueducto veredal que distribuye el líquido por gravedad; además cuentan con vías destapadas que en verano suelen estar en buen estado, pero en invierno la situación cambia. Además se pactó la reubicación de algunas familias, dado que la infraestructura de sus casas se encuentra en malas condiciones”.[1]
El incumplimiento de lo acordado por  Serviaseo  y  la comunidad no solo a  ocasiona en la ciudad de  Popayán una problemática  ambiental por el mal funcionamiento en cuanto  a la recolección de las  basuras cada  vez que las comunidades aledañas  a la yunga deciden pronunciarse  para  manifestar, sino también problemas sociales, ya que no solo hay afectados que deciden manifestarse  en las  vías de  manera  pacífica  sino que buscan la solución por la vía  de  hecho y quieren  encontrar  soluciones a como dé  lugar dejando a  su paso actos de  vandalismos que afectan a la ciudad. Como lo  manifiesta Radio super Popayán en una de  sus  publicaciones: “la quema de un vehículo recolector, el atentado que sufrió un conductor  y el vehículo que transportaba el cual fue quemado y tirado a un barranco por negarse  a pagar  una vacuna para que se  le permitiera el ingreso al relleno  sanitario, además  del mal estado de  las  vías que dificultan la entrada de  los  vehículos” [2]
  Fuente: Popayán sin servicio de recolección de basuras @ Radio súper Popayán. (2016). Radio súper Popayán. Recuperado 10 Diciembre 2016, from http://radiosuperpopayan.com/9237/noticias/9237/


El incumplimiento de Serviaseo a la  comunidad payanesa en cuanto al buen cumplimiento de los objetivos expuestos en la misión de  su empresa, además de que es responsabilidad de esta responder a las personas que pagan sus servicios de recolección de  residuos  sólidos, de  manera  oportuna y organizada, faltando así a su etica empresarial como dice "Francesc Torralba, escritor y filósofo" en su video.

Videos que justifican la problematica  ambiental a raiz de las  basuras  en la ciudad  de Popayan Cauca.

https://youtu.be/HhLxxrDZfpo
https://youtu.be/99eiKer7eOo
https://youtu.be/Us1P2Tave1I

Referencias
[1] Informa, C. (2016). No cesa la problemática de las basuras en PopayánColombia Informa. Recuperado  9 Diciembre 2016 desde,  http://www.colombiainforma.info/no-cesa-la-problematica-de-las-basuras-en-popayan/
[2]  Popayán sin servicio de recolección de basuras @ Radio súper Popayán. (2016). Radio súper Popayán. Recuperado 9 Diciembre 2016, http://radiosuperpopayan.com/9237/noticias/9237/